El paciente activo necesita su PLE

Piénsalo. Seas o no un paciente. Cuando te sumerges en la red es muy fácil ahogarse en la inmensidad de información, relaciones, herramientas y recursos existentes. Es una batalla ardua, sutil y vertiginosa. Saltas de un enlace a otro, detectas a primera vista si algo te interesa o si una página es fiable, revisas las fuentes, marcas como favorito, compartes en Facebook, conversas en Twitter, mandas un e-mail solicitando ayuda y entonces miras el reloj…¿¿Ya son las 0:00?? Pero si estaba siendo todo muy rápido y me iba a poner a limpiar en cuanto acabara. ¡Casi no me acuerdo de nada! ¿He perdido la tarde? Te aseguro que no. Nada más lejos de la realidad. Te cuento por qué.

El conectivismo es una teoría de George Siemens y Stephen Downes que intenta explicar la manera en que aprendemos en la era digital. Tranquilos que no voy a profundizar. Con uno de sus principios nos basta:

La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información.

Como puedes ver, el tiempo que has pasado navegando sin parar no ha sido en vano. Durante esa inmersión caótica han surgido conexiones tanto en tu cerebro como en la red. Inconscientemente has establecido relaciones, nuevos criterios para seleccionar información, la has remezclado, has tomado decisiones, has contactado con especialistas o con amig@s que controlan de un tema…En definitiva, no has parado de aprender. Y lo has hecho gracias a tu PLE. ¿A tu qué?

Todas las personas tenemos un PLE. Sí, tú también paciente. Se trata de tu Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment o PLE). Siempre lo has tenido y siempre lo tendrás. Lo que ocurre es que ahora se mezclan los libros, los profesores, la tinta y la radio con los smartphones, los blogs, el Skype y los MOOCs. Y no solo eso. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten aprender en cualquier momento, desde cualquier lugar. Con ellas, el conocimiento está distribuido y la capacidad de construirlo está en manos de cualquiera, ya sea individual o colectivamente, pero siempre en comunidad, nutriéndonos de los demás. ¿Te habías dado cuenta?

Un PLE es el «conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender» (Adell y Castañeda, 2010).

El concepto de PLE suele asociarse a la docencia, al ámbito profesional o al del ocio. Mediante su PLE los profesores mejoran sus prácticas en el aula, los médicos actualizan sus certezas sobre una dolencia y los viajeros planifican la escapada de su vida. faces-614415_640Como ves, puede haber tantos PLE como facetas tiene una persona. Lamentablemente a veces enfermamos o nos lesionamos y nos toca desempeñar la de pacientes. Creo firmemente que los pacientes y las personas que por su actividad profesional, deportiva o lúdica pueden llegar a serlo, deberían ser guiados para aprender a optimizar su PLE y de esta forma ser un paciente activo que haga uso pleno de las herramientas existentes.

Un PLE puede ser todo lo complejo o simple que quieras. Al principio unas pocas páginas web especializadas, algunos vídeos de Youtube o un par de fisioterapeutas y enfermeras formarán parte de él. Poco a poco podrás ampliarlo, enriquecerlo con contactos en redes sociales e incluso crear tu propio blog donde contar tu experiencia y así dar la posibilidad de que otros pacientes te incluyan en su PLE.

Una de las cosas más importantes para poder sacar el máximo partido a tu PLE es hacerlo consciente, ser capaz de «ordenarlo» y compartirlo. ¿De dónde saco la información? ¿Quiénes son mis personas de referencia? ¿Cómo comparto lo que encuentro, elaboro o sé?

En próximas entradas os ayudaré para que cada paciente analice su PLE y pueda aprovechar los recursos de Internet y la web 2.0 para elaborar su PLE o mejorarlo y con ello ser parte activa del mantenimiento o recuperación de su salud.

¡Ah! Y aunque te encuentres bien sano, las pautas te servirán para elaborar tu PLE acerca de lo que quieras. No dejes de leer este blog por eso.

¿Crees que los PLE pueden ayudarte a gestionar tu salud? ¿Tienes experiencias relacionadas con ello? ¿Te ha venido a la mente el concepto de ePaciente? Estoy deseando leer todo lo que tengas que decir. Soy el primero que quiere aprender.

6 comentarios sobre “El paciente activo necesita su PLE

  1. En mi experiencia personal creo que las PLE si pueden ayudar con nuestra salud, por ejemplo hace tres años me lescione de la banda iliotibial y grracias a la informacion que pude encontrar agregue nuevos ejercicios, encontre informacion adicional a la que el fioterapeuta me dio. Por otro lado este año me esguince un tobillo me lo inmobilizaron y no me dieron mayor recomendacion. Encontre videos de que se recomendaba hacer durante tres meses para volver a correr, gracias a esos videos pude empezar a correr y participar en el medio maraton para el cual estaba entrenando

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo que expones es un buen ejemplo del potencial de la red para ayudar al paciente a ser el protagonista de su proceso. Por otro lado nos muestras que un PLE es dinámico y puedes adaptarlo cuando tus necesidades cambian. De nuevo gracias. A ver si alguien más nos cuenta su experiencia 🙂

      Me gusta

Deja un comentario