Síndrome del glúteo profundo

estiramiento piramidal

No es síndrome del piramidal todo lo que reluce. Múltiples patologías originadas en el espacio subglúteo cursan con dolor y/o disestesia en la nalga, cadera o parte posterior del muslo y/o dolor en el recorrido del nervio ciático. En muchas ocasiones se diagnostican como síndrome del piramidal cuando nada tienen que ver con él. En la actualidad se sugiere el término síndrome del glúteo profundo (SGP) para definir al conjunto de síntomas y signos originados por la compresión/irritación de origen no discogénico del nervio ciático, en el espacio subglúteo. En esta entrada veremos un recuerdo anatómico, los síntomas, el examen clínico recomendado y las causas del SGP.

Recuerdo anatómico

DEEP GLUTEAL SPAE
Fig. 1. ESPACIO SUBGLÚTEO

En la Fig. 1 observamos el espacio subglúteo en una cadera izquierda con el glúteo mayor retirado. El nervio ciático (1) penetra en el espacio subglúteo por debajo del músculo piramidal (2) y lateral al ligamento sacrotuberoso (3). El nervio discurre hacia el isquión y el origen de los músculos isquiotibiales (4) pasando sobre el complejo géminos-obturador interno (5) y el cuadrado femoral (6). Se aprecian además el trocánter menor (7) y mayor (8).

Síntomas

En primer lugar deben descartarse lesiones a nivel lumbar, atrapamiento intra-pélvico o alguna patología uroginecológica.

Los pacientes a menudo tienen historia de trauma previo y presentan una postura antiálgica (Fig. 2). Los síntomas más comunes incluyen:

postura antialgica
Fig.2. Postura antiálgica
  • Dolor-hipersensibilidad en la cadera o nalga.
  • Ciatalgia (dolor en el recorrido del nervio ciático) normalmente unilateral, exacerbada con rotación de la cadera en flexión y rodilla en extensión.
  • Alteración o pérdida de sensibilidad en el miembro afectado. Reflejos anormales o debilidad motora.
  • Intolerancia a permanecer sentado más de 20-30 minutos. Normalmente asociado a atrapamiento bajo el músculo piramidal.
  • Dolor al caminar de localización lateral al isquión. Se relaciona con un pinzamiento isquiofemoral en el cual el trocanter menor roza el borde lateral del isquión.
  • Cojera, lumbalgia, dolor nocturno que mejora por el día.

Este tipo de dolencia suele tener características crónicas por lo que se recomienda no olvidar el apoyo psicológico en pacientes con dolor de más de 6 meses de evolución, que tomen narcóticos y tengan una función social deteriorada.

Examen clínico

Según el Dr. Hal D. Martin, el examen físico de la cadera debe ser exhaustivo. En este vídeo (en inglés) realiza una demostración de la batería de pruebas recomendadas. Algunas son especialmente útiles para evaluar el SGP. Veamos dos que permiten orientar el diagnóstico hacia el síndrome del piramidal:

  • Test de estiramiento pasivo del piramidal: con el paciente sentado al borde de la camilla, el examinador lleva pasivamente el miembro a flexión, adducción y rotación interna de cadera y extensión de rodilla mientras palpa 1 cm lateral al isquión (tercer dedo) y proximalmente a la escotadura ciática (segundo dedo). Se considera positivo si se recrea el dolor en la cara posterior de la cadera. (Fig. 3)
test estiramiento pasivo piramidal
Fig. 3. Test de estiramiento pasivo del piramidal
  • Test de contracción activa del piramidal: el paciente en decúbito lateral contrario a la pierna afectada, con la cadera y rodilla en ligera flexión. Empuja el talón hacia abajo contra la camilla, mientras realiza una separación y rotación externa contra resistencia del examinador, quien está palpando el piramidal. La recreación del dolor indica un test positivo. (Fig. 4).
test activo piramidal
Fig. 4. Test de contracción activa del piramidal

LA COMBINACIÓN DE AMBAS PRUEBAS HA MOSTRADO UNA SENSIBILIDAD DEL 91% (CAPACIDAD DE DETECTAR A LOS ENFERMOS) Y UNA ESPECIFICIDAD DEL 80% (CAPACIDAD DE DETECTAR A LOS SANOS)


La palpación de las estructuras de la región glútea puede hacernos sospechar el diagnóstico:

  • Si aparece dolor en la escotadura ciática ⇒ síndrome del piramidal.
  • Si existe dolor en la zona lateral al isquión ⇒ pinzamiento isquiofemoral.
  • Si el dolor se produce en la zona medial al isquión ⇒ afectación del nervio pudendo. Suele ser un dolor en su territorio anatómico que empeora al sentarse y no despierta al paciente por la noche.

Los dos diagnósticos diferenciales principales son:

a) Pinzamiento isquiofemoral. Para testarlo el paciente se coloca en decúbito lateral sobre el miembro sano. El examinador lleva la cadera afectada a extensión pura o con ligera adducción. El test es positivo si aparece dolor en la parte posterior de la cadera (Fig. 5A), mientras que la extensión con abducción no reproduce los síntomas (Fig 5B).

test pinzamiento isquiofemoral
Fig. 5. Test de pinzamiento isquiofemoral

b) Síndrome isquiotibial o síndrome del túnel isquiático. Para valorarlo se emplea el test de contracción activa de isquiotibiales. El paciente sentado al borde de la camilla con la rodilla a 30º. Se le pide flexión contra resistencia (Fig. 6B). Aparece debilidad muscular y recreación de los síntomas si el test es positivo. La sintomatología desaparece y la fuerza es normal al solicitar la misma maniobra con la rodilla a 90º (Fig. 6A).

test activo de isquiotibiales
Fig. 6. Test de contracción activa de isquiotibiales

Causas del síndrome del glúteo profundo

Existen múltiples causas de atrapamiento del nervio ciático en el espacio subglúteo:

  1. Bandas fibrosas o fibrovasculares. Pueden ser compresivas, adhesivas o de distribución indefinida. Dificultan o impiden la movilidad del nervio y provocan la sintomatología Son halladas al realizar endoscopia.
  2. Síndrome del piramidal: O bien primario por causas anatómicas (<15%) o bien secundario debido a: hipertrofia, atrapamiento dinámico, trayecto anormal del nervio, inserciones anómalas del músculo, atrapamiento nervioso secundario a fibrosis tras cirugía abierta del síndrome del piramidal, trauma o sobreuso (espasmo, desgarro, tendinosis…).
  3. Síndrome del obturador interno y géminos. Es raro. Al pasar el nervio ciático entre estos músculos y el piramidal puede producirse un efecto tijera que sea el origen del atrapamiento.
  4. Patología isquiofemoral y del cuadrado crural. El estrechamiento del espacio isquiofemoral puede provocar un pinzamiento del nervio a este nivel.
  5. Alteraciones en el origen de los isquiotibiales. Principalmente entesopatías (trastorno en la zona de inserción tendón-hueso), bandas fibróticas congénitas o síndrome isquiotibial o del túnel isquiático.
  6. Desórdenes glúteos. Lo más común es la contractura glútea. Suele producirse en la infancia, con secuelas a lo largo de la vida, debido a múltiples inyecciones en la nalga.
  7. Causas ortopédicas. Problemas en el alineamiento de la pelvis, fémur o columna. También inestabilidad pélvica.

Conclusión

El conocimiento anatómico del espacio subglúteo, la anamnesis, la exploración clínica exhaustiva y el conocimiento de los posibles orígenes del dolor facilitarán el diagnóstico y posterior tratamiento de los pacientes con el síndrome del glúteo profundo. Según los expertos, su prevalencia es alta pero actualmente está infradiagnosticado. Esta entrada pretende ser un punto de consulta para profesionales sanitarios. También para pacientes y deportistas que no logran solucionar sus problemas. Puede formar parte de tu PLE.

Fuentes: Deep Gluteal Syndrome (H. D. Marin et al)Hernando, M. F., Cerezal, L., Pérez-Carro, L., Abascal, F., & Canga, A. (2015). Deep gluteal syndrome: anatomy, imaging, and management of sciatic nerve entrapments in the subgluteal space. Skeletal radiology, 44(7), 919-934Argibay, J. C., Perez Carro, L., & Gonzalez Cabello, A. (2014). Atrapamiento del nervio ciático en el espacio subglúteo: tratamiento endoscópico. Artrosc.(B. Aires), 21(2), 29-36.
Todas las figuras pertenecen a H. D. Martin et al. Deep Gluteal Syndrome, excepto la Fig. 2 que procede de Hernando, M. F., Cerezal, L., Pérez-Carro, L., Abascal, F., & Canga, A. (2015). Deep gluteal syndrome: anatomy, imaging, and management of sciatic nerve entrapments in the subgluteal space. Skeletal radiology, 44(7), 919-934. La imagen destacada proviene de este vídeo.

63 comentarios sobre “Síndrome del glúteo profundo

  1. Tengo dolor desde hace dos años en la zona del isquión, glúteo en general y pierna. He visitado a varios especialistas durante este tiempo y ninguno me ha dado un diagnóstico ni una solución a mk problema. Al leer sobre este síndrome, me siento muy identificada. Me gustaría saber si existe algún especialista en España sobre el tema. Muchas gracias de antemani

    Me gusta

    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te pueda ser de ayuda este artículo para encontrar solución a tu problema. No puedo ayudarte a encontrar un especialista pero quizás ahora puedes plantearles, si lo consideran, que descarten la posibilidad del síndrome del glúteo profundo. Es complejo dar consejo sin conocer a la persona/paciente. Un saludo.

      Me gusta

    2. Buenas tardes Natalia
      Te comento y yo sufro de ello y pasé por unos 25-30 médicos incluyendo: traumatólogos, neurólogos, fisios etc. y al final encontré un doctor que me lo consiguió diagnosticar y aparece en las fuentes; es el Doctor Pérez Carro y luego las infiltraciones de diagnóstico con el Doctor Hernando (son del mismo equipo médico). Debo decir que es un médico privado pero tiene consorcio con diferentes aseguradoras, yo tengo el igualatorio médico y ellos entran aunque en un principio fui por privado porque el seguro que tenía (Caser) no me entraba. Está en Cantabria en el CCM (Centro de consultas médicas) junto al Hospital Mompia.
      Yo te lo recomiendo y a ser posible cuanto antes porque sino la compresión hace que sea el caso más complicado y la recuperación mayor (mi caso). Yo me he sometido a dos cirugías ya y ahora estoy tratando el tema del pudendo que tengo que infiltrarme ahora a ver si mejoro un poco porque no hay manera de solucionarlo hasta el momento.
      De todas maneras te dejo mi email por si tienes cualquier duda acerca del doctor.
      Un saludo,
      Silvia.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola Silvia me gustaría poder hablar contigo.
        Estoy con SGP diagnosticada por el. Dr. PÉREZ CARRO.
        Ya me infiltre corticoides.
        Ayer botox bilateral.. A ver cómo va sino sería cirugía.

        Tu como estás?
        Y del pudendo?

        Me gusta

    3. Buenas tardes Natalia
      Te comento y yo sufro de ello y pasé por unos 25-30 médicos incluyendo: traumatólogos, neurólogos, fisios etc. y al final encontré un doctor que me lo consiguió diagnosticar y aparece en las fuentes; es el Doctor Pérez Carro y luego las infiltraciones de diagnóstico con el Doctor Hernando (son del mismo equipo médico). Debo decir que es un médico privado pero tiene consorcio con diferentes aseguradoras, yo tengo el igualatorio médico y ellos entran aunque en un principio fui por privado porque el seguro que tenía (Caser) no me entraba. Está en Cantabria en el CCM (Centro de consultas médicas) junto al Hospital Mompia.
      Yo te lo recomiendo y a ser posible cuanto antes porque sino la compresión hace que sea el caso más complicado y la recuperación mayor (mi caso). Yo me he sometido a dos cirugías ya y ahora estoy tratando el tema del pudendo que tengo que infiltrarme ahora a ver si mejoro un poco porque no hay manera de solucionarlo hasta el momento.
      De todas maneras te dejo mi email por si tienes cualquier duda acerca del doctor.
      Un saludo,
      Silvia.

      Le gusta a 2 personas

      1. Hola Silvia,
        Después de un año de periplo de médicos de diferentes especialistas, un trauma de cadera me ha diagnosticado SGP (síndrome del glúteo profundo), he tratado el tema con rehabilitación, fisio privados pero sin mejoria. Actualmente me encuentro de baja porque se me hacía imposible estar sentada en la oficina. Ya no se que más hacer ni a quien recurrir, parece q esto es un misterio para la medicina. Me gustaría si es posible tener contacto contigo para que me cuentes como pudiste solucionar el problema (espero de corazón que forme parte de tu pasado) o si alguien lee este comentario que haya pasado por esto o estén sufriendo de ello también agradezco me contacten, creo que compartir experiencias sobre este tema y posibles tratamientos puede ayudar a no seguir dando palos de ciego. Mi email es: patricia_mtez@hotmail.com
        Muchas gracias de antemano y un saludo!

        Me gusta

      1. Hola, me gustaría saber si alguien sufre de pinzamiento isquiofemoral, cual ha sido su tratamiento y cuánto tiempo, gracias.

        Me gusta

  2. Fantástica entrada y muy bien expuesta. No conocía el blog pero sólo esta entrada ya me hace interesarme por el resto.
    Abordo con relativamente frecuencia este tipo de alteraciones (dentro de la poca frecuencia con la que se dan), y me surge una duda clínica, y es: ¿hasta qué punto te fías de la palpación? La palpación en esas zonas implica una gran cantidad de estructuras que hace que seamos absolutamente inespecíficos. Del mismo modo, la palpación tiende a ser poco fiable porque, diciéndolo de forma burda, «palpamos lo que queremos», y en general puede ser un tremendo sesgo de confirmación.
    Yo pondría mucho cuidado en sospechar del diagnóstico a través de la palpación, y más bien sospecharía por el cuadro clínico y a partir de ahí sólo haría los test que describes para diagnóstico diferencial, que aún así no nos darían seguridad. absoluta, como casi nada en nuestros pacientes.

    Si te apetece, puedes darme tu opinión y debatimos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias FISIOSTACRUZ, me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo contigo en que la palpación es compleja y el diagnóstico debe apoyarse fundamentalmente en el cuadro clínico y los test. La palpación que se sugiere no busca tanto concretar como orientar la exploración, ser un punto de partida para profundizar.
      Un saludo y gracias de nuevo 🙂

      Me gusta

      1. Hola doctor mi caso es muy raro me ha desaparecido un gluteo completamente.me duele pero no me dicen nada acerca del diagnóstico.

        Me gusta

  3. Hola doc. Tengo 59 años juego al futbol cancha de 11, y sufro cada vez que entreno, dolor en la insercion del isquiotibial en el gluteo, el gluteo, y me sube hasta la cadera y a veces baja tambien, doy de bs as argentina, fui a traumatologos pero sin resultados y la verdad que quiero seguir jugando al futbol. Muchas gracias!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Oscar, gracias por tu comentario. El mejor consejo que puedo darte es que acudas a un fisioterapeuta que te haga un exploración completa y recoja toda tu información personal. Puede que tengas que trabajar activamente tu cuerpo y esa zona en concreto para prepararla de cara al esfuerzo que le exiges. O puede que haya factores de diversa índole que te estén afectando. En cualquier caso, tu fisioterapeuta podrá ayudarte mejor al conocer el caso de primera mano. Y piensa que eres tú quien debe tomar el control del proceso. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Me gusta

  4. Hola!
    Hace 4 meses sentí un pinchazo en la zona glutea externa, estaba sentada, luego tuve picazón y ardor en la zona, no tenia ninguna marca, fui al doctor y no me encontró nada, con el pasar de los días se me adormeció la zona y ya no siento nada, generalmente hago ejercicio y al trotar hay veces que siento una molestia, no me incomoda al sentarme ni nada, además me llama la atención que en esa zona no percibo los cambios de temperatura. No se a que especialista dirigirme en particular, solicito de su ayuda.

    Me gusta

    1. Hola angy, por lo que comentas ha aparecido nueva sintomatología después de que acudiste al doctor. Lo más responsable sería acudir de nuevo a él y relatarle los cambios para que él actúe en consecuencia o te derive al especialista que considere. Un saludo, espero haberte ayudado.

      Me gusta

  5. Buenas tardes
    Como habéis visto mi comentario a groso modo si alguien necesita que le oriente, consejos etc y le puedo ayudar estoy totalmente disponible porque se que es algo que no se sabe como orientarlo, que hacer, donde ir etc es en muchas ocasiones dar palos de ciego hasta dar con el diagnóstico ya que al ser una enfermedad infravalorada y desconocida para una gran multitud de traumatólogos hace que para nosotros sea desesperante ya que vivir con dolor es algo incomodo a pesar de que te acostumbras en parte a vivir con ello pero después de años siempre hay una posible esperanza al final del túnel que es la que mi Dr está ya barajando que es colocar un neuroestimulador y ya se ha hablado con el jefe de la unidad del dolor que es anestesista también.
    Os dejo mi correo por si alguien quiere y/o necesita alguna información y le pueda ayudar.
    silabascal@gmail.com
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas noches. Buenísimo el reporte. Claro y completo . Siento que mi glúteo está muy contraído. No es dolor sino molestia. Ya tuve dolor unilateral de ciatico meses atrás. Mi pregunta es: también tengo pie cabo. Esto influirá en esta molestia y ciatico? Ejercicios para estirar glúteo sirven? Desde ya muy agradecida.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Andrea, sería muy aventurado por cualquier profesional de la salud dar consejo o recomendar tratamiento a alguien que ni siquiera conoce. Lo que sí puedo decirte es que te pongas en manos de un fisioterapeuta que analice tu caso para ayudarte a encontrar la solución y sobre todo descartar problemas mayores. En el abordaje del dolor de larga duración muchos factores influyen en el paciente, no solo o no tienen por qué estar relacionados con las estructuras anatómicas. Un saludo.

      Me gusta

  7. Hola buenas noches soy de Uruguay. Hace una año y medio tengo un dolor en la cadera-gluteo al estar sentada sobre una superficie dura, al usar botas de plataformas y con el tiempo se ha ido extendiendo hacia los isquiotibiales… me duele al caminar y si me paro en esa pierna e intento inclinar mi cuerpo hacia adelante apenas ya me duele desde el gluteo hasta los isquiotibiales.
    Me infiltraron el trocanter mayor noviembre,el dolor se fue por unos dias, luego Hice fisioterapia en 3 oportunidades, electroterapia, ultrasonido,estiramientos y masajes con un gancho metálico, donde la fisioterapeuta dijo que lo unico que encontraba eran contracturas mas que nada en el piramidal, no se realmente que tengo, me diagnosticaron de peritroncanteritis de cadera,de sacroileitis, despues que solo faltaba elongar pero en fin, llevo 6 meses elongando y no mejoro. Lo único que me saca el dolor son los masajes con el gancho.
    Ayer vi a la fisiatra y solo me diji que me controlara en 6meses xq ya no puede hacer mas nada. Le pregunte si en algun momento mi dolor se ira por completo y solo dijo se vera con el tiempo y con las elongaciones. Pero eso no me convence para nada.
    Se me realizo placa de cadera, lumbo-sacra,de rodillas y sale todo bien. Tomografía lumbar por el nervio ciatico y salio perfecta, analisis para ver si tengo problemas reumaticos, artritis, etc y sale todo bien.
    Tengo 25 años, siempre hice deporte normal, estuve 4 años sin hacer nada, cuando comence a correr el verano pasado arrancaron esos dolores y deje. Aparte de eso en ese tiempo me cai jugando a la pelota y me abri un poco de piernas, no del todo pero bastante. Anteriormente en 2014 tuve una caida sentada sobre.ese gluteo, lo que llevo a la reumatologa a diagnosticarme la peritroncanteritis de cadera, segun ella no me habia dolido antes al no exigir la zona.
    No se que es, solo se que lo unico que me mejora son los masajes.
    Actualmente llevo 20 dias haciendo 5km caminando y 8o10 km en bici, pero desde que ando en bici me duele desde la cresta iliaca hacia abajo y bastante. La fisiatra me dice que siga haciendo ejercicios, pero realmente no me dan ganas.
    Le agradezco si pudiera ud darme su opinión.
    Saludos Fernanda

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Fernanda, no desesperes, ten confianza en que el dolor puede mejorar. Tu descripción es detallada pero para cualquier profesional faltan muchos datos y no es fácil ni responsable ayudar sin conocer personalmente. Lo que sí puedo aconsejarte es que aprendas sobre qué es el dolor, sobre todo en un caso como el tuyo de larga duración. Hay un libro llamado Explicando el Dolor con cuya lectura puedes aprender mucho. Te lo recomiendo encarecidamente. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

      1. Gracias por la información!!!!
        Muy bueno lo de uds…
        Espero seguir leyendo sus consejos..
        Saludos desde Argentina

        Me gusta

    2. Hola Fernanda… Soy de Córdoba Argentina.. Leí tu caso y me siento muy identificada,ya que hace años que sufro dolor crónico. Tengo artrodesis 4ta,5ta y sacro..Tomaba morfina hasta algunos dias atrás..
      Hace 2 años y algo más q vengo sufriendo tremendo dolor en zona
      lumbar ,glúteos ,caderas y piernas.
      El último doctor que vi me dio un tto por un mes ,lo empecé dejando la morfina..pero estoy complicada ya que no mitiga el dolor y no tengo posición para estar de ninguna manera..
      Lo que te quería consultar es si tú mejoraste.
      Gracias.. Saludos

      Me gusta

  8. Hola. Creo que tengo un l SGP , ningún médico me ha podido curar el dolor en glúteo derecho , no me puedo sentar ya. Quien me ayuda ? Que doctor ? Si alguien se ha curado?

    Me gusta

    1. Hola Deisy, gracias por pasarte por el blog. Mi recomendación es que busques un fisioterapeuta que pueda valorar y explorar tu situación, si es posible con experiencia en el tratamiento de dolor de larga duración como parece tu caso. Muchos factores pueden influir en la experiencia de este tipo de dolor, no necesariamente relacionados con la estructura. Pero repito que lo mejor es que busques uno al que acudir personalmente. Un saludo

      Me gusta

  9. Hola, me llamo Laura, operada del síndrome del piramidal ( del tipo más difícil) hace dos años por el Dr Pérez Carro.
    Las infiltraciones q se hagan para mejorar/ detectar este síndrome ( botox, corticoides, etc…) desde mi experiencia deben ser por TAC… La visión del ecógrafo o los rayos X no son suficientemente claras debido a la profundidad a la q se encuentra este músculo en concreto y es muy difícil q la aguja consiga llegar al punto exacto.
    Yo lo he vivido en varias ocasiones todas fallidas hasta q el Dr Hernando del equipo de Carro me las hizo por TAC, hay personas q evitan la cirugía con las infiltraciones, en mi caso no pudo ser.
    Al año de la cirugia una infiltración me ha ayudado bastante, he notado un antes y un después, sigo los tratamientos q el vanguardista Dr Carro me prescribe para mejorar mi pobrecito nervio ciático, actualmente estoy trabajando a jornada partida, sigo mejorando y sé q estoy en las mejores manos, no creáis q fue fácil encontrarlas…
    Un saludo y ánimo en los momentos bajos para todos.

    Me gusta

  10. Muchas gracias por la informacion. Despues un traumatismo jugando al futbol y casi 4 años de dolor cronico, pasar por todo tipo de especialistas sin resultados o en algunos casos empeorando el dolor (reumatologo, traumatologo, neurocirujano, acupuntura, moxa, mesoterapia, masajes, quiropraxia, terapia del dolor con todo tipo de farmacos, biodecodificacion y otras que me olvido) he acudido por primera vez a un Fisioterapeuta Osteopata y me ha dado este diagnostico. Al llegar a mi casa y buscar informacion sobre el SGP, he encontrado este articulo y al leerlo me he sentido plenamente identificado. Al fin veo una luz al final del túnel, no bajen los brazos!!!
    Gracias un abrazo desde Uruguay

    Me gusta

  11. Buenas!
    Yo llevo casi 8 meses sufriendo sentada, antes era solo como de la.insercion del isquion hacia abajo, por la nalga, y ahora es como tirantez y se me queda la zona como dormida y la vulva tb. Cómo sensación de enfriamiento. He he ido ya a unos cuantos fisios,pero no logro mejoría, me han hecho una RSM lumbopervica y no me han visto nada . Por la.noche duermo bastante bien, pero en el trabajo sentada y últimamente de pie es sufrimiento. Alguna sugerencia?Estoy desesperada la verdad. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Oli, espero que puedas acudir a un fisioterapeuta que además de valorar las estructuras y la función, pueda hablar contigo sobre dolor; conocer qué es, cómo funciona, qué puede influir en él y cómo abordarlo puede ayudarte a mejorar, ten confianza. En los comentarios puedes encontrar algunas recomendaciones con recursos online de interés. Dejo un link a un vídeo de la Sociedad Española del Dolor para ver si puede ayudar: https://youtu.be/JYA_mrNuLz0

      Me gusta

  12. Hola:
    Tengo desde hace año y medio dolores nocturnos en la pierna izquierda, siempre aparecen después de 5 ó 6 horas de estar acostado.
    Empezó con un dolor fuerte en la zona del gemelo, con el tiempo se ha ido extendiendo o variando hacia la zona tibial , la rodilla o a toda la pierna ( nunca en los pies). Cuando me levanto y pasan escasos minutos de actividad normal , el dolor desaparece . Citar los especialistas que he visto es muy extenso pero siempre sin ningún resultado. He tomado todo tipo de medicamentos sobretodo neuropáticos , pero nada.
    Aveces el dolor no aparece durante uno o varios días sin que durante el día anterior haya realizado alguna actividad que lo justifique.
    Los traumatólogos afirman que no hay estenosis del ciático a nivel de columna según las resonancias que me he hecho.
    Al leer vuestros artículos he pensado que a lo mejor me podeis orientar que es lo que puede motivar estos dolores. Lo mas común que me comentan es que puede ser del piramidal y para ello hago estiramientos pero con pocos resultados.
    De antemano agradezco cualquiera aportación que me oriente en en mi caso.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Hola Array, gracias por el comentario. La experiencia de dolor persistente es compleja y requiere un abordaje al mismo nivel. Recomendar un tratamiento u otro sería imprudente sin conocer a la persona, sus antecedentes y su contexto. Sí puedo decirte que sería interesante que puedas hablar con un profesional de la salud actualizado acerca de Educación del Dolor: qué es, por qué se produce, qué puede hacer que se prolongue en el tiempo, qué puede influir en él, etc. En los comentarios anteriores recomiendo encarecidamente la lectura del libro «Explicando el Dolor», muy ameno y si buscas puedes encontrarlo en Internet. También es interesante la página de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FISIOTERAPIA Y DOLOR https://www.sefid.es/ y la de Arturo Goicoechea https://arturogoicoechea.com/

      Me gusta

  13. Hola, muy buena info. Tengo un problema grave, me duele mucho la cadera y la espalda en gral. Empecé a hacer ejercicios, pero ya tengo 30 años, y sufro horrores de autoestima, porque tengo hundimiento severo de glúteo medio y el mínimo (no lo tengo directamente), tengo un glúteo deforme y horrible, siempre creí que era algo hereditario y estético desafortunado, pero ahora me doy cuenta de que además causa mucha molestia y baja autoestima. En ARGENTINA NO SE TRATA ESTO.

    Me gusta

    1. Hola andre, no sé si has acudido a un kinesiólogo allá en Argentina para que haga una valoración de tu caso y aplicar un tratamiento para ayudarte a mejorar el dolor, la movilidad, la fuerza, la función o aquello que esté afectado. La edad es solo un número y no afecta a cuando empezamos a realizar ejercicio. Trabajo con algunas personas que triplican tu edad y se han iniciado ahora. Un saludo y pásate de nuevo por aquí para contarnos tus progresos.

      Me gusta

  14. Hola. Ya no sé qué hacer. Llevo años sufriendo de la pierna izquierda. Todo comienza con tirantez en la cresta ilíaca hasta q con un mov de flexión de cadera siento como si algo se liberase en la zona lumbar y esa tensión desaparece. Ya no duele al flexionar la cadera. Pero empieza lo peor. La pierna se me adormece, la cara lat externa se me carga hasta quemazón insoportable subir cuestas o escaleras imposible. Hormigueo en el gemelo y adormecimiento del tercer dedo del pie. He hecho de todo. En la pruebas no sale nada. Punción seca, corticoides, botox fisio…… Nadie me diagnóstica. Que opinas? Gracias

    Me gusta

    1. Hola Laura, muchas gracias por pasarte por el blog. En cuanto a tu pregunta, no es posible dar una opinión fundada sin conocer a la persona, sus antecedentes y su contexto. Es posible que en un caso de larga duración como el tuyo, la solución no aparezca de la noche a la mañana. Requerirá tiempo y un abordaje global pues parece estar afectando no solo a nivel de dolor sino también tu funcionalidad, calidad de vida y quizás a tu esfera psicológica y social. Trata de entrar en contacto con algún profesional que no se centre solo en tu pierna sino, sobre todo, en tu persona. Alguien que emplee vuestro tiempo en una valoración minuciosa, en educación sobre el dolor, en que formes parte activa del proceso y en el que confíes para acordar un tratamiento. Mucho ánimo y lee los comentarios anteriores, hay recursos y enlaces que podrían serte de ayuda. Un saludo.

      Me gusta

  15. Hola, llevo desde junio sufriendo lo que me han diagnosticado como SGP ( traumatólogo seguridad social) después de fisios con punciones secas, osteópatas que no lograron mejorarlo..me infiltró el propio traumatólogo toxina botulinica sin ningún resultado. El día 31 me infiltran células madre de la grasa de mi abdomen y espero me de resultado porque lo siguiente sería cirugía ( es bilateral) todo empezó después de una salida en bici con los niños. Espero recuperarme porque es desesperante en dolor de glúteos y piernas. Gracias por vuestra información.

    Me gusta

    1. Hola Marimar, y como te han diagnosticado sgp,que pruebas te hacen para saber qué eso? A mí el traumatólogo me ha dicho que no tengo nada. Pero estoy fatal.
      Saludos!

      Me gusta

    2. Hola Marimar, me siento muy identificada con tu historia, la diferencia que no tengo aún un diagnostico claro, las pruebas dicen lo que NO tengo, no hernias ni protusiones, no tumores, pero el dolor, que también comenzó después de una salida en bici, es muy mecánico, comienza en la parte baja del glúteo y se extiende por la pierna derecha, pelvis, y en ocasiones por el lateral de la pierna izquierda, es dolor neuropático, empeora si paso mucho tiempo sentada y mejora tumbada en horizontal, estoy medicada para controlar el dolor y no desesperarme, llevo ya un año y he pasado también por fisios, osteópatas, quiropráctico…. hace una semana me infiltraron corticoides pero sin ningún resultado positivo, me gustaría saber si has encontrado una solución, ojalá sí.

      Un saludo

      Me gusta

  16. Hola Oli, pues me lo diagnóstico un traumatologo en la seguridad social, me hicieron una resonancia de lumbares porque por las explicaciones que le di al de cabezera estaba claro que el nervio ciático me dolía, entonces por descartar hernia discal..y me salió bien, entonces el traumatólogo por los síntomas que le dije q tenía y teniendo echa una resonancia de caderas también..porque tengo choquefemoracerabular, me dijo que tenía SGP y me infiltró botox..que hay gente que le va bien, pero a mí no me funcionó y ahora el 31 probaremos con las células madre, todo por la seguridad social. Espero me funcione ..como todos vosotros hay días de desesperacion. Espero haberte ayudado.

    Me gusta

  17. Buenas tardes. Hace unos seis meses empecé con dolor en el gluteo derecho e isquiotibial. Me diagnosticaron síndrome de piramidal. En tratamiento con fisio ( 25 sesiónes ) nos solo es que no me haga nada si no que ahora me duele la parte izquierda igual que la derecha. Decirte que tengo profusión en la L 5 y varias hernias cervicales. ¿ podría ser debido a la protusion) . Me duelen los isquiotibiqles como si corriera pero no hago ahora deporte por las molestias que siento. Y hace muchos años que solo camino como deporte principal.

    Me gusta

  18. Hola, me gustaria saber cual seria el tratamiento, estoy yendo a traumatologs y todos me revisan la columna pero soy insistente que mi dolencia es la zona glutea y zona isquiotibial!

    Me gusta

  19. Hola. Tras subirme a una silla empezó dolor de ciatico hasta la planta del pie y dolor de fémur, no puedo ni subir ni bajar escalones ni pendientes. En la resonancia no se aprecia compresión del ciatico. Estoy en lista de espera para traumatólogia pero tardarán en llamarme. Mi pregunta que puedo tener.
    Agradecería respuesta

    Me gusta

    1. Hola Sara, sería interesante que pudieras acudir a un fisioterapeuta para una valoración del caso. Intentará ayudarte a comprender lo que sucede, a manejar esa incertidumbre y te acompañará en el proceso de la mejor manera que acordéis en virtud de tus circunstancias. Te deseo una pronta recuperación. Un saludo.

      Me gusta

  20. llevo dos meses, no tengo posrtura en la noche. Me han hecho dos punciones secas, no cede, nose si seguir con eso. Tampoco se si es mejor el hielo o el calor.
    Quedo atenta a tu gentil respuesta.

    Me gusta

  21. Hola , soy de Córdoba, Argentina y me han diagnosticado SGP pero la aseguradora de trabajo no me quiere atender porque dice que es una enfermedad inculpable. Tuve desplazamiento de rotula hace diez meses y presento cojera, dolor en todo el recorrido del nervio ciatico y puntadas en el glúteo derecho.

    Me gusta

  22. Buenas,

    Llevo bastantes años que al estar sentado un rato tengo que levantarme a estirar gluteo. La sensacion es ciatica y la noto detras de la rodilla en el lateral derecho y tambien lateral derecho del gemelo aparte del gluteo. Tambien dolor muy importante al rotar rodilla interno en isquio, gluteo… Tengo resonancia de lumbar con 2 protusiones leves y RM de cadera con poca cosa. Me han infiltrado la L5 S1 y poca mejoria. Me acabo de hacer un ecomiograma y tengo un nervio irritado. Tengo aun que evaluarlo con el trauma.
    Escribo porque leo mucho de lo que me pasa y ya no se muy bien que hacer. Hago deporte casi de competicion pero ya me impide mucho.

    Algun consejo??

    Me gusta

Deja un comentario