Acerca de

¡Hola! Me llamo Alejandro Buldón Olalla y soy fisioterapeuta. Tengo un postgrado de especialista en fisioterapia de la actividad física y el deporte. Además soy monitor de Pilates suelo. Durante los años que llevo ejerciendo uno de los aspectos que más me ha gustado de la profesión es la educación para la salud. Las personas deben entender que sirve de poco recibir sesiones de 1 hora o menos al día si las 23 horas restantes no realizan cambios en su vida laboral, familiar o en su tiempo de ocio. Explorar y compartir estrategias para mejorar la adhesión al tratamiento, motivar y empoderar a los pacientes son tres retos para los profesionales de la salud. Confía en aquellos que invierten parte de la consulta en darte consejos, ejercicios adaptados a tu entorno y pautas para que adoptes estilos de vida saludables. En aquellos que te involucren, que te orienten para que tú aprendas y tomes partido en el proceso.

En la misma línea, estoy interesado en la promoción de la salud y en la formación sanitaria aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Éstas permiten relacionarse con gente con intereses comunes, acceder a conocimientos inabarcables, alcanzar a una cantidad de público anteriormente impensable…y todo mediante unos cuantos clics.

Por ello me embarqué en la realización de un Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital. Gracias al mismo he comprendido que la utilización de las TIC para educar y aprender no puede reducirse a un mero uso instrumental o técnico. Si bien el acceso a ellas es una brecha que muchos deben salvar aún, otros (la mayoría) permanecen en una zona de confort en la que creen hacer un uso pleno por saber navegar, charlar en redes sociales con l@s amig@s o hacer una presentación con Powerpoint. Estas personas necesitan un impulso para convertirse en analistas críticos de la información que reciben por la red y en creadores de nuevo conocimiento y de acciones que puedan transformar su realidad.

Así que decidí empezar el blog Fisioconectados.com, para aportar información de calidad de fisioterapia y salud y hacer referencia a autores de fiables. Pero sobre todo para encontrar estrategias que ayuden a los profesionales sanitarios a mejorar sus prácticas y para que los pacientes reales o potenciales sean verdaderos actores en el manejo de su salud.

Aquí tenemos cabida todos. Como dicen José Antonio Gabelas y Carmen Marta-Lazo:

NI NATIVOS, NI INMIGRANTES DIGITALES: INTEGRADOS.

Como veis necesito vuestra colaboración. Una de las claves de la comunicación digital es la creación colectiva del conocimiento. Así que no tardes. ¡Un saludo!

Anuncios